Hola mundo en C++

El primer programa de todo aprendiz de programación es el clásico Hola Mundo, en C++ este primer programa se escribe de la siguiente forma:

#include <iostream>
using namespace std;

int main() {
    cout << "Hola mundo, bienvenidos!" << endl;
    return 0;
}

Todo se observa tan fácil y bonito, ¿cierto?; pero, ¿que hace todo este código?, explicare cada línea:

Directiva del preprocesador #inclue:
#include <iostream>

La anterior línea se conoce como directiva del preprocesador, con esta directiva le estamos indicando al preprocesador que se debe incluir la biblioteca o cabecera <iostream>Esta cabecera o header (en inglés), forma parte del estándar del lenguaje de programación C++ y es la que nos permite realizar operaciones de entrada (input) y salida (output) de datos. Todas las directivas del preprocesador se analizan e interpretan antes de ser compilado el código.

Espacio de nombres:
using namespace std;

El lenguaje de programación C++ le da al programador la posibilidad de dividir la definición de su código en diferentes archivos llamados cabeceras o headers (en inglés), estos archivos terminan con la extensión .h o .hpp. Esta flexibilidad puede ser la causante de errores en tiempo de compilación o en tiempo de ejecución con resultados totalmente inesperados al utilizar nombres de variables, funciones, clases, directivas de preprocesadores y demás definiciones que son idénticas.

Con el fin de evitar la colisión de nombres, C++ proporciona al programador la capacidad de encapsular las definiciones de su código en espacios de nombres específicos. Todas las cabeceras que forman parte del estándar de C++ están dentro del espacio de nombre std y la anterior línea de código le indica al compilador que el programador desea incorporar el espacio de nombres std en el actual espacio para usar cada función, variable, clase y demás definiciones de forma directa sin el cualificador std::.  

Función main():
int main() {
    // Cuerpo de la función main.
}

int main() es la función principal de todo programa escrito en C++ y es la única función que será ejecutada de forma automática cuando el programa sea ejecutado. La función main() contiene todo el bloque de código que será ejecutado mientras el programa esté en ejecución independientemente en donde se encuentre esta función dentro del archivo de código fuente.

El lenguaje de programación C++ es del grupo de lenguajes que requieren obligatoriamente agrupar cada uno de los bloques de código entre llaves {} y es de los pocos lenguajes en los que el «;» es obligatorio para marcar el fin de una línea de código, salvo algunas pocas excepciones en donde es de sobra; por ejemplo, las directivas de preprocesadores.

cout << "Hola mundo, bienvenidos!" << endl;
return 0;

Estas dos últimas líneas son la esencia del programa actual, la primera línea es la que realiza la operación de la salida de datos utilizando el objeto cout y el operador de inserción «<<«, que en este caso es «Hola mundo, bienvenidos» y la segunda retorna un valor de 0 si y sólo si el programa se ejecuta y finaliza de forma exitosa. También puede notar que hay una sentencia endl, ella produce un salto de línea igual que el carácter «\n» pero con un par de diferencias.

Y bien, hasta aquí esta entrada en mi blog. Espero que les agrade y les sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *